Tuberculosis en pacientes pediátricos, resumen
¿Qué es? Tb en pediatría.
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Mycobacterium tuberculosis. |
Es una enfermedad infectocontagiosa, que se desarrolla en un determinado contexto de riesgo ambiental, social,
sanitario e individual. La tuberculosis es una enfermedad de grupos cerrados:
familias, cárceles, cuarteles, asilos, etc. Debido a la rápida inactivación del
bacilo por los rayos ultravioleta, la posibilidad de contagio en espacios
abiertos es baja.
La tuberculosis en niños supone entre el 10-20% del total de casos en el mundo
Cuadro clínico
Los individuos con infección tuberculosa no son enfermos, por lo tanto, no presentan síntomas ni signos de enfermedad.
Los síntomas más comunes • Tos. • Síndrome febril. • Falta de apetito o
anorexia. • Pérdida de peso o falta de progreso. • Cansancio o falta de
actividad.
Los síntomas suelen persistir durante más de dos semanas sin mejorar con los tratamientos habituales para los diagnósticos diferenciales más comunes.
Tb del adulto y niños diferencias
Diagnóstico, exámenes, medios especiales
El diagnóstico se
basa , habitualmente, en una fuerte presunción, que surge de la suma de
elementos clínicos, radiológicos y el antecedente de contacto con un foco
tuberculoso.
Antecedentes de
contacto: familia, hacinamiento, zonas de riesgo escuelas, orfanatos, campamentos.
La vacunación con
BCG previa no descarta tuberculosis. Se debe determinar la fecha de vacunación,
la evolución del nódulo, la presencia de cicatriz.
Radiografía de tórax: se observan, con frecuencia, adenopatías intratorácicas, sobre todo, de los grupos mediastínicos anteriores, peritraqueales e hiliares.
Tomografía axial
computada: La radiografía de tórax de frente y perfil es suficiente para
realizar el diagnóstico en la mayoría de los casos
Prueba
tuberculínica: Solo evidencia el contacto previo del individuo con el bacilo
Diagnóstico
bacteriológico: Debido a que la
enfermedad en edades pediátricas suele ser paucibacilar, la baciloscopía y las
técnicas de amplificación de ácido desoxirribonucleico (ADN) pueden ser
negativas, y el mayor rendimiento diagnóstico se obtiene con el cultivo.
Obtención de
muestras
- Esputo: La muestra se recolectará en un frasco estéril; se obtendrá, preferentemente, por la mañana y se remitirá al laboratorio lo antes posible. Es conveniente obtener de 2 a 3 muestras en días sucesivos. Siempre se deberá intentar remitir la muestra inmediatamente, aunque puede conservarse a menos de 20 °C hasta 7 días en la heladera.
- Contenido gástrico: El niño pequeño, habitualmente, no expectora; por consiguiente, para obtener secreciones broncopulmonares, se debe recurrir a la búsqueda del bacilo ácidoalcohol resistente (BAAR) en el contenido gástrico. Debe realizarse por la mañana, con 3 o 4 horas de ayuno. Se introducirá una sonda nasogástrica estéril y se aspirará el contenido gástrico (por lo general, de 5 a 10 ml). Si no se obtiene material, se instilarán de 10 a 30 ml de agua destilada y se aspirará nuevamente. La muestra obtenida debe ser procesada lo antes posible.
Cultivo
Es el método de
elección para el diagnóstico e identificación del bacilo. Es la técnica de
mayor sensibilidad en la detección de M. tuberculosis por requerir la presencia
de 10 a 100 bacilos/ml en la muestra para obtener un resultado positivo.
Xpert MTB/RIF:
Es
una prueba rápida que detecta tanto el bacilo como la resistencia a la
rifampicina en el mismo estudio. Este método purifica, concentra, amplifica
mediante una prueba de reacción en cadena de polimerasa (polymerase chain
reaction; PCR, por sus siglas en inglés) e identifica secuencias de ácido
nucleico específicas del genoma de M. tuberculosis.
Tratamiento- consejería
Dado el uso de
antituberculosis efectivos, la mortalidad ha disminuido de 30 a 60%, sobre todo
en formas graves como la meningitis tuberculosa, aunque actualmente ya existe
resistencia a ciertas cepas del Mycobacterium.
El éxito del
tratamiento depende de un diagnóstico acertado, la elección adecuada del
esquema terapéutico, la correcta dosificación de las drogas y el cumplimiento.
La administración del tratamiento debe ser supervisada en todo momento.
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Objetivos del tratamiento
·
Curar
al paciente y recuperar/mejorar la calidad de vida.
·
Prevenir
la muerte por tuberculosis activa o sus secuelas.
·
Prevenir
la recaída de tuberculosis.
·
Reducir
la transmisión de tuberculosis en la población.
·
Prevenir
el desarrollo y la transmisión de tuberculosis resistente a drogas.
Se deben utilizar
tres o cuatro drogas en forma combinada en los primeros dos meses (fase inicial
intensiva) para eliminar la mayor parte de la población bacilar rápidamente y
obtener la negativización bacteriológica en el plazo más breve posible. En los meses
restantes (fase de continuación), se administran, por lo menos, dos drogas,
cuyo objetivo es reducir el número de bacilos persistentes a fin de evitar
recaídas después de haber finalizado el tratamiento.
PREVENCIÓN
En los programas
de control de la tuberculosis, existen tres estrategias principales de
prevención:
1.
Búsqueda
activa de casos y su tratamiento oportuno para reducir las fuentes de
infección.
2.
Vacunación
con BCG para disminuir la susceptibilidad a la infección.
3.
Quimioprofilaxis
secundaria a todo paciente infectado con riesgo de enfermarse y
quimioprofilaxis primaria a los contactos de alto riesgo expuestos a un enfermo
bacilífero
Resumen
CUÁNDO SOSPECHAR TUBERCULOSIS.
·
En
todo niño en contacto con un foco tuberculoso.
·
En
pacientes con cuadro compatible con síndrome de impregnación: pérdida de peso,
síndrome febril prolongado, disminución del apetito, sudoración nocturna,
astenia, hemoptisis.
·
En
pacientes con cuadro respiratorio persistente sin respuesta a tratamientos
previos, radiología sugestiva de tuberculosis o ambos.
·
Con
eritema nodoso, conjuntivitis flictenular.
·
En
pacientes inmunodeprimidos o VIH positivos.
·
Con
PPD positiva.
QUÉ INFORMACIÓN SE DEBE DAR AL PACIENTE Y A SU FAMILIA
• Qué es la
tuberculosis. • Formas de contagio y cadena de transmisión. • Enfermedad
curable. • Tratamiento de varios meses y constante. • Concepto de resistencia
(implicancia clínica y prevención). • Medidas higiénico-dietéticas.
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